Tuesday, September 18, 2007

Por bonita y por mujer

Por bonita y por mujer, cantaba Luz cuando yo todavía dormía en hamaca, mis dedos corazón y anular izquierdos macerándose en la acidez de mi saliva.

Luz no conoce, y tal vez nunca conozca el puerto alegre, pero ella sabe de la plaza de Gurabo, de los círculos concéntricos los domingos, de los rostros que se saludan en direcciones opuestas, escapando del encaje del abanico que todavía la acompaña.

Luz siempre me dijo y luego Ángela me lo repitió “mejor verte con 100 hombres que con una mujer chismosa.” No sé si mis ángeles con nombres de madre hablaban de cama, pero se puede decir que continúo ilesa luego de muchos rosarios y que hoy más que nunca se cumple su vaticinio.

Hace mucho que no hablo con Luz. Es que además de cama, no tengo teléfono. Ha resultado ser más fácil tomar prestada la primera, que el segundo. Por bonita y por mujer.

1 comment:

Desvalijadas said...

pues yo no sé porque no te lo habían comentado antes. me gusta mucho esto. tiene momentos maravillosos.